miércoles, 4 de mayo de 2011

Lamiakoko makroaraztegiaren aurkako plataformaren aurkako blogetik jasotako albistea / Noticia recogida del blog de la plataforma contra la macrodepuradora de Lamiako


Más de 300 personas participaron en la Marcha Plentzia Muskiz


Más de 300 participantes en la Marcha Plentzia Muskiz, otras tantas personas implicadas en la gestión de las paradas intermedias, alrededor de medio centenar de agrupaciones ecologistas y asociaciones vecinales de toda Bizkaia. Todos unidos en un frente común: denunciar los distintos proyectos destructores que amenazan Bizkaia y que si siguen en marcha dejarán un futuro medioambiental bastante dudoso para nuestros hijos.

A su paso por Lamiako, y con el tiempo amenazando lluvia, el grupo pudo tomar un último avituallamiento de cara al último tramo del sábado: Santurtzi. La organización del evento estuvo a cargo de la Asociación de Vecinos de Lamiako-Txopoeta y el Gaztetxe de Udondo, que además se encargó de la animación con una batucada por parte de algunos de sus miembros.
El domingo, la marcha continuaría por Gallarta hasta Muskiz, elegido como final del trayecto por el sinfín de amenazas y peligros que corre la población y el entorno debido a los intereses económicos de las grandes empresas: ampliación de Petronor, planta de coke, dragado de la playa de la Arena, etc.

La macrodepuradora, parada
La crisis ha puesto freno a muchos proyectos planeados en un momento de despilfarro económico. Ejemplos de ello en Leioa son la “Ola artificial” o la macrodepuradora, que planeaba ya en 2009 un presupuesto de 116 millones de euros. Hoy por hoy, el Ministerio de Medio Ambiente tiene retenido el proyecto, al menos temporalmente.

Es el momento de hacer ver a las Administraciones que tienen otro motivo más para repensar de nuevo las cosas, para planearlas bien, para hacerlas proporcionadas a las necesidades reales. Es el momento de abogar por la revisión del desfasado Plan de Saneamiento de la Ría del Nervión, que nos obliga a acoger una depuradora por una decisión tomada arbitrariamente hace 30 años. Es hora de apostar por la separación de aguas pluviales (de lluvia) y fecales, con objeto de reducir el volumen de aguas a depurar, y por ende, del tamaño de las depuradoras. Es hora de hacer depuradoras más pequeñas, acordes a los municipios donde se emplacen. Es hora de salvaguardar el Humedal de Lamiako y a los cientos de aves que habitan en él y que no pueden defenderse por sí solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario